jueves, 24 de marzo de 2011

La pelota no entraba... supimos la razón al fuego ceremonial de Yaxhá

La pelota no entraba... supimos la razón al fuego ceremonial de Yaxhá mientras se celebraba el equinoccio de primavera.
La jornada de celebración del ekinoxio (u equinoccio en castilla "bien" escrito) terminó para el grupo de jugadores de pelota maya compartiendo el humo del tabaco, el kanoba de la coca y el fuego ceremonial que un sabedor maya ofreció frente a la pirámide desde la cual contemplamos la caída del sol:
Faltaba fuerza a la candela, veíamos desde arriba. Y así lo dijo el sabedor. Y lo supimos también cuando ofrendamos nuestro chaaj durante la celebración que abre la época primaveral y de siembras ixímicas (o sea de maíz) en Abya Yala. La pelota no entraba. Había fuertes energías allí frente al cuerpo de agua del Yaxhá, pues las niñas, niños y gente adulta se congregó para ofrendar sus aprehendizajes musicales, corporales, visuales, lúdicos y deportivos. El pretexto fué la celebración del "día del agua", pero también la apertura de las siembras y el equinoccio de primavera. Asistieron estudiantes y docentes de las aldeas concentradas en la región. Llevaron sus poemas, cantos y danzas con el tema central del lago de Yaxhá, pero también en alusión al cuidado del agua y al asunto ecológico del manejo de las basuras.Por ejemplo, la siguiente foto muestra una escena de los "maximones", en representación del cultu a "Maxímón", una deidad que mezcla catolicismo y ceremonias mayas.
Un poco pasado el medio día, los animadores del Ministerio de Cultura y Deportes anunciaron la presencia de los jugadores de pelota maya. Y nos llamaron al campo. Entramos ya sudando a causa del clima cálido que a esa hora ya sentíamos. Iniciamos con la parte "escénica" en la que hacemos ofrenda del juego y se "pactan" las invitaciones del chaaj. El copal e incienso lo quemamos en un recipiente de concha de coco, pues las vasijas que regularmente utilizamos ya se han roto todas. Y la pelota más pesada se quedó en manos de alguna persona en el Departamento de Zacapa, al nororiente del país. El tablero resaltaba en la explanada del campamento de los trabajadores de la reserva natural Yaxhá-Nakum-Naranjo. Allí lo armamos desde las primeras horas de la jornada recreativa y cultural.

Iniciamos el juego con muchas energías. Lo notamos en las entonaciones de las frases de invitación que lanzamos en nuestros respectivos idiomas ancestrales. La pelota rebotaba lentamente en la grama y aún así logramos llegarle muy bien. Pero al dirigir nuestros golpes hacia el anillo para intentar hacer las rayas, había algo que hacía más pesada la pelota. Y por  momentos la pelota se alivianaba y el sutíl viento de Yaxhá se la llevaba, o la elevaba. No transpasaba. El "patas" puso todos sus mejores golpes. Con rodilla, con antebrazo, con la cintura. "Chutá" aventó su codo tan fuerte como siempre, o tal vez un poco más algunas veces. Castro colocaba muy bien a su compañero y lo propio hice para el Patas. Además de las veces en que él o yo nos aventuramos a intentarlo frente al anillo. No bastó.

Chutá y Patas la pasaron una vez cada uno. Dado que llevábamos mucho tiempo intentándolo, "Chutá" propuso en su idioma al "Patas" que jugábamos hasta la siguiente raya. Y de allí hasta que el Patas la logró, transcurrieron sudores, jugadas bonitas, pero también equivocaciones. Sin duda que la jornada estuvo pobre en rayas, eso explicaba también la presencia de algún bajón de energías para el evento en general. Pues en tarima había algún ruido con un alcalde presa de los alcoholes, reclamando a saber qué cosas.


Bonito fué presenciar todos los esfuerzos de las maestras y maestros por llevar lo mejor preparadas sus intervenciones para el programa. También llevaban varias personas, la intención de visitar por primera vez el sitio prehispánico. Puede parecer extraño, pues aunque la mayoría de personas que llegaron al evento, viven en un radio no mayor a diez kilómetros, no conocían las construcciones dejadas por el pueblo maya antepasado. Así que unas por otras, tal vez por el mismo desconocimiento las energías estaban confundidas. Al final pudimos equilibrar las fuerzas y terminar el día con la puesta de sol en un ritual de contemplación desde lo más alto de la mayor construcción del sitio. Mismo que describe hábilmente en el siguiente video, uno de los animadores del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala.

 Quedan para la reflexión, algunos testimonios recabados con unas señoras que elogiaron el juego. Una de ellas afirmaba que estaban al lado de un señor que manifestaba cosas como: "y esos son los mayas verdaderos?" -es decir nosotros los jugadores-. Preguntaba cómo habían hecho para que estuviéramos allí si supuestamente los mayas ya no existían. Decía que tal vez nos habían encontrado en "las ruinas" del sitio arqueológico. Escuchamos este y otros comentarios -como siempre sucede-. Desde los que nos elogiaban respetuosamente, pasando por los chistosos o tal vez burlones, hasta los que elogiaban pero sin comprender lo visto.

La ganancia de la jornada fué ver cómo varios niños y niñas jugaban con globos en el tablero. E incluso nos pidieron la pelota para intentar jugar así les dolieran los brazos y las piernas al contacto con este implemento. Tal vez es siempre esta actitud la que ha equilibrado las fuerzas donde quiera que vamos: la capacidad de asombro de la niñez.


Mas info sobre yaxhá:
http://www.galasdeguatemala.com/k-sitios-arqueologicos-112-parque-arqueologico-yaxha-170.htm
http://ceducar.org/CULTURACENTROAMERICANA/Guatemala/patrimonio-tangible/sitios-arqueologicos-y-paleontologicos/85-parque-arqueologico-nacional-yaxha-nakum-naranjo
http://fedeborghini.blogspot.com/2011/03/flores-yaxha-6-de-marzo.html

Videos sobre el chaaj:
http://www.youtube.com/watch?v=PAKApk5Rf9A (Presentación de mis hoy cuates en Ecuador, año 2010. Lo que se vé aquí es la forma como hacemos cada jornada)
http://www.youtube.com/watch?v=lAsL-Yd9ydo (modalidad cadera jugado en Sololá, Guatemala)
http://www.youtube.com/watch?v=7npaBbKzOkk&feature=related (Los cuates en el sitio de la antigua ciudad maya de Ixhiché, re-creando el chaaj en una cancha original)
http://www.youtube.com/watch?v=fNL34B93GYg (muestra una de las formas en que está siendo "pedagogizado" el chaaj entre la niñez y juventud guatemalteca)

No hay comentarios: