lunes, 21 de febrero de 2011

Cruciturmequé

Nos han colocado una tarea en un curso virtual que llevo obligatoriamente (debo escribir un blog con el motivo de la obligatoriedad de tomar cursos innecesarios). Pero yo estoy tratando de aprovecharlo para echarle panes a mi mochila. Es decir, para contribuir a las itinerancias por saberes compartidos en los territorios. La tarea ha sido hacer un crucigrama con diez palabras. Nos dieron unas páginas para bajar programas que hacen crucigramas. Dichas páginas son un chiste, por no decir que insultan las inteligencias. De manera pues que aún existiendo los tales programas, yo continué aplicando una pequeña tecnología de alto turmequé para hacer un crucigrama-sopa de letras. Lo terminé identificando como CRUCITURMEQUÉ, pero bien es una sopa de letras, con crucigrama incorporado. Como lo indica el nombre, está dedicado al zepcuagoscua, turmequé o juego del tejo colombiano. Traté de reunír las más populares palabras, definirlas y colocarlas en el cruciturmequé. Faltaron algunas como "careador", "minitejo", "bolirana" y otras más pertenecientes al argot y ambiente característicos del mundo tejístico. Por ahora, como dijo Diomedez Díaz -cantante vallenato muy famoso entre el pueblo colombiano- "se los dejo ahí".

Espero contar después con algunas herramientas de eso que llaman "TICs" para ver si soportan las tecnologías de alto turmequé. Yo soy el primero en manifestar que eso sí se puede hacer. Pero las TICs, insisten en excluir los saberes territoriales. Esos que en la traducción al castellano de la palabra bit'ayo -del idioma u'wa-identifico como: aprehendizajes. Entonces queda pendiente la publicación "contestable" a este cruciturmequé. Por ahora lo que importaría es leer las definiciones para ver qué tanto conocemos de esta ancestral manifestación lúdico-sagrada de nuestros ancestros y nuestras ancestras chibchas de Colombia.
La siguiente es la "tarea" de esta semana para el PFPD (Programa de Formación Permanente de Docentes). Como puede apreciarse, las expectativas son altas. Me sigo preguntando, será posible publicar cosas como esta para que la gente interactúe de verdad???.
http://www.scribd.com/doc/49370186

2 comentarios:

MuisKanoba dijo...

La siguiente es la "tarea" de esta semana para el PFPD (Programa de Formación Permanente de Docentes). Como puede apreciarse, las expectativas son altas. Me sigo preguntando, será posible publicar cosas como esta para que la gente interactúe de verdad???. http://www.scribd.com/doc/49370186

Aracely Gòmez dijo...

Compañero, gracias por abrir nuestros ojos a esa riqueza cultural que tenemos y que negamos por estar corriendo con la "tecnológia", me encanta su trabajo y todo lo que me pueda enviar "textos, tradiciones", cualquier tipo de información sobre esa nuestra verdadera cultura, se la agradecería.