jueves, 17 de febrero de 2011

Chaaj: Raaaaayaaaaaa. Mi primer "gol" jugando pelota maya

Subí los 28 kilómetros que hay desde la Capital de Guatemala hasta el municipio de San Lucas Sacatepequez en bicicleta. La cuesta bastante pronunciada que ya otras veces había pedaleado, esta mañana se me hizo más dura. Aún así subí a un promedio de 22 km/h. Frente a la municipalidad no logré ver a los cuates jugadores. Ya ellos habían armado el tablero dentro de un colegio que está al lado de la iglesia: El centroamericano.


Al entrar en el traje de ciclista las miradas me buscaban. Yo iba directo al baño, en donde ya mis compañeros se colocaban el atuendo de jugadores de pelota maya. Tuvimos tiempo de platicar sobre las siguientes presentaciones que tendríamos para la preparación del Wayeb (año nuevo maya). Periodo que comprende cinco días entre el 17 y el 21 de febrero en el calendario gregoriano. Para estos días se despide el año 4126 e inicia el 5127. Ver más info: http://noticiasdelvalle.com/content/view/1449/71/



Hicimos la representación de la ceremonia previa el juego. Ofrendamos a los puntos cardinales y enseguida inició el juego. Los golpes con la rodilla y el antebrazo, debidamente protegidos por una rodillera y manopla de cueros, ya habían provocado la emoción del público asistente. En esta modalidad también se puede tocar con otras partes del cuerpo, menos con manos o pies. Otros grupos de pelota juegan la modalidad de cintura. Allí sólo se protegen con una especie de cinturón grueso de cuero.
Llevábamos ya varias rayas (como se le dice al gol), acción que consiste en pasar la pelota por el aro que está ubicado en el centro del tablero. Aceytuno mi cuate de dupla colocó precisa la pelota con su rodilla. Yo hice el impulso de antebrazo, con la técnica aprehendida de mis cuates, directo al aro. La ví subir y llegó al aro, lo transpasó. La emoción debo decirlo, fué distinta a la del gol del fútbol, el punto en voley, la cesta del baloncesto, la carrera o el batazo en beisbol, el punto en tennis... Fué como pasar del cansancio al disfrute cuando se está corriendo una marathon. Y de esto último si puedo dar testimonio. Hasta tuve público celebrando!!!: niñas, niños y profes. Felicitación directa de Aceytuno. Mi primer raya en esta itinerancia por mesoamérica jugando pelota maya.

Info relacionada:
http://noticiasdelvalle.com/content/view/1449/71/

2 comentarios:

PROYECTO PRACTICO dijo...

muy buena la página Jair.

Kacikuama dijo...

Emocionantísimo el juego, y los 22 kilómetros de calentamiento en la bici solo me dejaron más expectante para saber del próximo “partido” y de los siguientes lugares que recorrerás para llegar a jugar. Que grande la sensación de la “raya”, envidiable!!! Me está gustando mucho como esta quedando este espacio, pasaré a menudo por estos lares. Abrazo grande y buenos juegos.