lunes, 14 de febrero de 2011

Un juego que no era un juego (video)

Amigos y amigas que visitan este espacio en la web. Les comparto un enlace a otro blog que realiza un autor guatemalteco http://cienporcientochapin.blogspot.com/2010/12/un-juego-que-no-era-un-juego-video.html. De hecho utilicé su título como título de esta entrada. En esta oportunidad, escribe sobre el juego de pelota maya que un grupo de jóvenes mayas, auspiciados por el Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala, está difundiendo en este país centroamericano.

Con este grupo de jugadores he estado aprehendiendo desde hace dos semanas -poco a poco-, cada uno de los recovecos que tiene esta práctica ancestral e innovadora. De hecho hoy al fín pudimos practicar un poco. Las otras veces que nos habíamos venido encontrando han sido para hacer varias de las artes plasmadas en los tableros que logran verse en las fotografías del blog que comparto.

Además de estar incursionando en este ceremonial "juego que no era juego", también inicio a escribir los blogs. Los intereses que deseo colocar por ahora en estos lados, tienen que ver con el sepcuagoscua (juego del turmequé o tejo chibcha), que además del hoy territorio colombiano, es jugado ya en varios países suramericanos. Y además de ello, quiero compartir mis aprehendizajes en las itinerancias con el grupo de pitziil (jugadores) del chaaj (juego de pelota maya). Ver: http://artemayanaif.artetzutujil.com/?p=92. Espero poder contar algunas de las cosas que van pasando.

Por hoy, me duelen un poco las rodillas y el brazo derecho. Es que cascarle a una pelota de hule, de la manera como hay que contactarla, y así sea teniendo la protección de unos cueros, es un poco maltratadora. Pero como todo en la vida, es costumbre. Estoy recordando mis tiempos de iniciante en muchos deportes cuando estudiaba la Licenciatura en Educación Física en la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá, hace ya casi quince años.

Ya se están juntando los caminos... afortunadamente.

Ver más del autor en:
http://cienporcientochapin.blogspot.com/2008/02/el-juego-de-pelota-maya.html

No hay comentarios: